lunes, 22 de febrero de 2016

TRIPOFOBIA

También conocida como "fobia de patrón repitiente" es el miedo o la repulsión que causan las figuras geométricas que están muy juntas; especialmente hoyos o círculos pequeños. Aparentemente es poco conocida pero muy común en la actualidad. En el mundo de la psicología, aún no está listada en el Manual de diagnósticos y estadísticas de los trastornos mentales, pero miles de personas afirman padecer este miedo a los objetos o imágenes con agujeros pequeños aglomerados o cavidades, como por ejemplo, panales, los hormigueros, a baina de semillas de Lopus o cabezas en las semillas de loto, y al sapo pipa pipa de Surinam; siendo estos, los máximos referentes de estas carcateristicas. Día a día se presentan más casos a nivel mundial. Esta fobia también se describe hacia patrones resultantes de huecos, agujeros y oquedades en gran cantidad sobre una superficie, normalmente de apariencia que no tiene una simetría y / u orgánica.



Algunas personas manifiestan auténticopánico, náuseas y sudores fríos cuando ven un montón de espuma con burbujas, un traje de lunares, una flor de loto, un panal de abejas, un puñado de troncos apilados, un ladrillo o una tableta de chocolate aireado. Se debe a que sufren tripofobia, es decir, miedo patológico a las figuras geométricas formadas por agujeros o dibujos repetidos y próximos de orificios. Este trastorno podría tener un origen evolutivo, según sugiere un nuevo estudio que acaba de publicar la Universidad de Essex en la revista Psychological Science. 

De acuerdo con Geoff Cole, experto en ciencias de la visión y coautor de la investigación, los patrones visuales que causan la tripofobia tienen mucho en común con
 las manchas que muestran en su piel varios animales venenosos como el pulpo de anillos azules -uno de los animales más mortíferos del mundo-, la cobra real (Ophiophagus hannah), diversas arañas o el escorpión muerte acechante (Leiurus quinquestriatus). Y en su trabajo concluye que este miedo podría, por lo tanto, tener una explicación evolutiva, ya que los patrones que provocan rechazo instintivo en ciertas personas comparten rasgos visuales con ciertos animales que nuestros antepasados tuvieron que aprender a evitar para sobrevivir. 

De hecho, la fobia a los agujeros podría ser más frecuente de lo que imaginamos. En un estudio previo realizado a través de Internet, Geoff Cole y Arnold Wilkins identificaron reacciones tripofóbicas en un 16% de los sujetos que participaron.


Como tratar la Tripofobia

Yo padezco de esta "fobia" -entre comillas- que personalmente no creo sea un miedo sino mas bien que es una sensación del cuerpo que es causada por el sistema de defensa.
Todo empieza en el Cerebro y termina en el cerebro, cuando percibes a través de los ojos una imagen de una planta, animal o cosa, el Cerebro la procesa para identificar de que se trata y que hay que hacer con eso, el cerebro lo primero que hace con cualquier cosa es advertir a todo el sistema nervioso si hay peligro, en este caso lo identifica mal porque de cierta forma es lo que tu quieres que sea (perdón si te sientes ofendido(a)) porque utilizas el mismo Cerebro para hacerte una imagen en ti mismo y el cuerpo por naturaleza trata de desechar lo que tienes y te puede hacer daño. La Piel de las personas por medio del sistema nervioso utiliza muchos mecanismos para defenderse, por ejemplo expulsar sudor para refrescarse cuando hace calor, pero que hacer para controlar esta fobia.



Miedo a melones, buñuelos y más: ¿Es TRIPOFOBIA para el Real?
En conclusión, esta enfermedad es causada por tu propia mente al ver tantos círculos o figuras geométricas muy juntas, se trata de una enfermedad psicológica.
Espero y esta información les haya servido de ayuda y estén un poco mas informados sobre esta enfermedad que no es comúnmente conocida y que muchos padecemos.

1 comentario: